Este jueves se realizó la tercera jornada de juicio por el crimen de Lucía Pérez. En ese marco, en una audiencia cerrada a la prensa en los Tribunales de Mar del Plata, los peritos de la Corte informaron cuál habría sido la causa de la muerte de la chica de 16 años. Lucía habría fallecido como consecuencia del consumo de cocaína, lo que le provocó asfixia y un posterior edema pulmonar. No se descartó un posible abuso sexual.
Tucumán está entre las provincias con más femicidios cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Lucía PérezEl debate de este jueves fue técnico y objetivo. A pedido de las defensas, la declaración de tres de los profesionales que participaron de la Junta Médica de la Suprema Corte de Justicia -Silvina Cabrera, Mónica Tinto y Sebastián de los Reyes- se hizo simultáneamente.
Cabrera, Tinto y de los Reyes coincidieron en que la causa más probable de la muerte fue la asfixia por el consumo de cocaína, aunque nunca pudo determinarse la dosis de esta sustancia en el organismo de la menor.
Además, los profesionales no descartaron que haya habido un abuso sexual. Cabrera y Tinto también precisaron que el contacto sexual entre Pérez y el principal sospechoso, Matías Farías, se dio entre 15 y 30 minutos antes de la muerte de la joven.
De igual modo, brindó sus testimonio Adalberto Bonvicini, médico del Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio Público Fiscal, que dijo que Lucía tenía marcas compatibles con una relación sexual “brusca o violenta”, no una normal, sin poder afirmar si fue o no con consentimiento.
Cómo fue el caso Lucía
Lucía Pérez fue asesinada en un presunto contexto de abuso sexual por Matías Gabriel Farías (28) en complicidad con Juan Pablo Offidani y de ser hallados culpables podrían recibir una pena de reclusión perpetua.
Lo que se sabe hasta ahora es que Lucía y Farías se conocieron el viernes 7 de octubre de 2016 a través de una amiga. Pérez le escribió para comprarle drogas. Ese día el acusado junto a Offidani fueron a la puerta de la escuela de las chicas, las subieron a la camioneta de Offidani y les vendieron marihuana y, no está claro, quizás también cocaína.
Farías le escribió durante el resto del día a Lucía. Le proponía verse, tomar algo. Según le dijo su amiga, él quería tener sexo con ella. El sábado a la mañana Farías y Offidani la pasaron a buscar por su casa. El principal acusado y la menor estuvieron en su casa, tomaron drogas, tuvieron sexo (o hubo abuso) y la chica se descompuso y murió cerca de las 15.
En ese momento Farías llamó a Offidani (ya lo había llamado un rato antes para pedirle que le llevara una caja de preservativos) y juntos la llevaron a Lucía, ya muerta, a la sala de atención primaria de Playa Serena, donde el médico Pablo De la Colina (cuya declaración el miércoles fue contradictoria) constató su muerte.
Al principio Farías aportó como testigo y al otro día quedó detenido. En 2018 el tribunal lo absolvió del abuso pero lo condenó, junto a Offidani, a ocho años de prisión por comercializar drogas ilegalizadas en la puerta de una escuela.